domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña Final Active Raid: Parte 1





 Active Rade nos presenta las aventuras de la Unidad 8, una fuerza de Seguridad Pública que lleva a cabo su labor utilizando unas armaduras exoesqueléticas llamadas “Willwear”. Y por ser problemática de cómo “infiltran” a una agente para estudiar la posibilidad de cerrar dicha Unidad.

El anime contaba con una alta expectativa, puesto que su director, Gorou Taniguchi, había sido el creador y director de Code Geass. Hype que se fue desinflando capítulo a capítulo.


 

Y es que algo está mal cuando llevas más de media temporada vista y no retienes ninguno de los nombres de los personajes. O cuando los momentos de querer abandonar la serie son considerables.

Si algo tuviera que destacar es el hecho de que la Unidad tiene varios frentes abiertos: pelea contra su disolución, lucha por mejorar o al menos no arruinar más su deteriorara imagen pública, y se esfuerzan por mantener la armonía y cohesión entre los miebros (que entre tanto festejo en realidad no se ve tan amenazada).



1.- Personajes 




Tenemos a un dúo con su relación amor-odio (material fujoshi), el anciano que venera los mechas antiguos, una hikikomori que en realidad fue una apostadora profesional, el mecánico simpático, la jefa cuya hermana es eje en la parte final, y la “infiltrada” (por cierto las dos últimas no tienen NADA destacable en su personalidad) que al final se integra y hasta defiende a su compañeros.

 
2.- El trap


                                        ¿Linda verdad? It´s a trap.

Más innecesario que saliera a cuadro es que lo hiciera ¡¡¡¡2 veces!!! Lo sentí como un recurso desesperado para recuperar atención más que nada debido al timing en su aparición.

3.- Política.



La política se refleja en el hecho de las autorizaciones que tiene que pedir la Unidad para utilizar caminos, o armas de cierta peligrosidad.
En lo demás, hay una pequeña subtrama que involucra una fuga de secretos que nos muestra el estereotipo clásico de un político. Y una reunión de gabinete, esbozos de oposición y revanchismo. No aportan nada a la historia.


4.- Willwear.



Uno esperaría batallas fugaces, con buenos movimientos y emoción al límite. Pues no es así.
A excepción del gif de esta parte, y de cuando los personajes se preparaban para colocarse el traje, lo demás no despierta ni a un muerto. Añadiría más, pero es que en serio, no hay mucho que agregar.


5.- El antagonista.



Para mí es la parte más importante, porque es el que mueve la historia. Después de una serie de eventos, se llega a la conclusión de que alguien los opera estando en las sombras. Hace su aparición ejecutando su plan maestro, pero el bien gana y blablablá.

Lo resumo tan rápido porque no hubo emoción en su desarrollo. Los motivos de Mythos son absolutamente ridículos para hacer lo que hizo. Es cuando te preguntas, ¿esa clase de persona es un genio informático que convenció indirectamente a varias personas para seguir sus órdenes?

Un villano debe estremecerte, debe hacerte dudar de tus principios, hacerte sentir empatía, NADA DE ESO ESTA AQUÍ.

6.- ESTO.


Porque 5 minutos de charla con un desconocido te hacen apreciarlo, ¿verdad? ¿Verdad?

7.- Liko.


Liko es una asistente virtual presente en todo aparato electrónico existente. Una especie de Siri versión moe. Resalto esto como punto, porque algo que debería ser llamativo resulta ser un complemento molesto de ver. Al principio es aceptable de ver, pero sufre de sobreexposición.




El final fue algo descafeinado, prepararon el terreno para el regreso del co-antagonista, entre otras cosas. Porque se acabó la mitad de la serie, regresa en la temporada de Verano.
En conclusión Active Raid es una serie que no recomiendo si esperas batallas de mechas emocionantes o villanos definidos. Es que en realidad esto le tira más a slice of life policial, lo que le quita gran atractivo si los personajes no están bien construidos para que te importe su situación. Nunca sientes la sensación de que habrá un giro en la trama, algo que verdaderamente rete  a los protagonistas.

1 comentario:

  1. Mira, el director y otros involucrados desde el principio dijeron (en entrevistas y sitios oficiales en japones) que la serie no iba a sera para nada semejante a Code Geass, sino una clase de programa mucho mas relajado y con muy poca seriedad. Asi que el hype estuvo mal enfocado por los mismos espectadores fuera de Japon que no se dan cuenta de los detalles.

    Me parece que la serie simplemente queria ser muy tipica al estilo Tokusatsu (o Power Rangers, para mas señas) y no tiene mucho sentido criticarla por no ser otra cosa totalmente diferente en su lugar. La mitad de las cosas de las que te quejas son normales en ese mundo.

    De hecho, el guionista precisamente es conocido por escribir para series como Akibaranger y Dekaranger, entre otras, asi que la idea era seguir esa clase de estilo.

    Esta fue una serie muy nostalgica y siguiendo un tipo de programas que siempre han sido mejor recibidos en Japon que en otras partes, al menos con unas pocas excepciones. Pero algunos de nosotros fuimos capaces de aceptarlo desde hace rato.

    En lo unico que te puedo dar la razon es que el antagonista no fue nada bueno, aunque tampoco esperaba que lo fuera por las razones ya dichas, pero a diferencia tuya yo no tuve problemas en aprender con el tiempo el nombre de los personajes. Y, desde luego, me gustaron varios de los episodios (por ejemplo, el segundo y tercero, o sexto, octavo y noveno).

    Yo recomendaria la serie pero solo para un publico que sepa claramente que tipo de produccion se supone que es, en lugar de venir con expectativas muy alejadas de la realidad y luego quejarse al ver que el show hace otra cosa.

    ResponderEliminar